fotografía: johana vergara

make up artist / hair stylist: mariela siri

producción y dirección creativa: sebastián briceño / mariela siri

dirección de arte / styling: sebastián briceño

agradecimientos: danashians

talents: rocío jerez / constance clarke / paloma contreras / aylin díaz / polett body

 

cuando eres mujer, tú celebras quién eres sabiendo que tu sensualidad es un regalo. este regalo te da poder y puedes manipularlo. este poder puede ser celebrado. ¿qué harías con este poder? ¿lo dejarías ir? ¿te rendirías ante él? yo puedo lograr que te rindas ante mí. si escoges la opción correcta, la pasión se puede extender como una droga. ¿estás en llamas ahora mismo? ¿me sientes? lograr aprovechar el poder de tu cuerpo requiere responsabilidad, y la seducción es mucho más que la belleza: la belleza es generosidad, inteligencia, misterio y exclusividad.

 

 

constance clarke

@constonta

¿qué consejo le darías a mujeres que no se sienten cómodas con su cuerpo por miedo a comentarios externos?

mi consejo es que sigan a mujeres bacanes que tienen sus mismos cuerpos en cualquier red social y, a través de eso, ojalá se den cuenta de que ellas también son bacanes. a veces nuestros problemas de autoestima física nos nublan en ese aspecto, y verlo en otras personas ayuda. hagan todo lo posible para que cada vez les importen menos los comentarios externos: toda la gente que hace comentarios sobre cuerpos ajenos es gente que no está haciendo nada más que proyectar inseguridades propias en sus discursos. ¿por qué esas opiniones deberían tener valor para mí?

¿qué sientes cuando en los medios ves un cuerpo parecido al tuyo?

nunca veo cuerpos como el mío en los medios chilenos. a menos que muestren gente random en en paseo ahumada para alguna nota que habla de las encuestas políticas, como para rellenar.

¿cuál es la parte favorita de tu cuerpo?

la nariz.

 

 

 

 

 

 

polett body

@desbordada

celosía

los cuerpos a veces son jaulas y a veces son calma. limita la jaula a quién, desde adentro, ve parcialmente situada en la celosía. la calma, por su parte, permite presencias corporales: sensoriales. presencia de un otro e intercambio táctil que repasa cada curvatura y su bitácora esencial. sensaciones texturadas y ausencia de antiguos temores benignos: una silueta enraizada, declarada exclusiva y autoproclamada en peligro de extinción. un cuerpo rizomático que, desde ahora, reivindica la autocontemplación, el placer y cultivo de una memoria mujeril que ya no busca complacer a nadie más que a sí misma.

no es competencia

me gustan las mujeres. me gustan cuando trato de acomodar mis tristezas. solo en ellas noto la belleza. me gusta admirarlas e imantarnos mutuamente. con ellas puedo libremente abrir mi pecho y agotar la angustia. siempre que mis brazos caen, se levantan o vuelven a caer otoñándose, alguna ya me ha esperado paciente, con un colchón de hojas rojas y amarillas. entonces: anido. me animalizo y duermo, creyéndome protegida, por una otra que ahora es mi amiga.

¿cuál es la parte favorita de tu cuerpo?

los hombros.

 

 

 

 

 

 

 

 

aylin díaz

@cmon8lin
si tu cuerpo fuera territorio, ¿dónde vivirías?

si mi cuerpo fuera un territorio, viviría en mi pecho. dormiría con el calor que me llena cuando me siento querida. desayunaría las ansias que siento por ver a alguien que quiero. me tomaría un café con el vacío que siento cuando estoy triste. saldría a pasear con las respiraciones profundas que tomo cuando siento un ataque de pánico venir. porque en mi pecho viven mis emociones y, si vivo ahí, bien puedo convivir con ellas.

¿cómo crees que se llega a alcanzar el ideal de autoconfianza y empoderamiento?

es muy fácil bajonearse y vivir en la inseguridad, dudar de ti misma, de lo que haces y sientes. lo realmente valiente, valioso y difícil, es creer en lo que haces: tener confianza en lo que eliges ser.

siento que he tomado pasos en la dirección correcta. primero, debes ser autocrítica: si existe algo de tu personalidad que no te gusta, trabaja para cambiarlo. cambia la forma en que te hablas: trátate con cariño y cuidado, porque eres valiosa. por otro lado, acepta las cosas que no puedes cambiar, en cualquier ámbito y, si es algo que has intentado cambiar pero no logras buenos resultados, aprende a vivir con eso y acéptalo como un defecto.

lo más importante es valorar las cosas buenas que haces, porque todas tenemos algo bueno, y eso se ve reflejado en nuestro actuar. es importante reconocer las partes valiosas de cada cual, apreciar las virtudes que mostramos a los demás y aplicarlas en nuestro diálogo interno. saber que la única persona que estará siempre con nosotras, somos nosotras: hay que ser compasivas y tratarse con cariño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rocío jerez

@drogachina
desde que descubriste el feminismo ¿qué cosas te ha enseñado?

cuando era chica todo lo socialmente femenino me causaba reticencia. siempre evité el color rosado, la música pop y preocuparme de vestirme bien o de maquillarme; lo encontraba superficial y pensaba que una mujer así no podía ser inteligente ni interesante por gustarle dichas cosas. ya más grande, me di cuenta que menospreciaba a esas mujeres: las veía como competencia o, quizá, quería estar “a la par de los hombres”. empezar a rodearme de mujeres y conocer el feminismo me hizo darme cuenta que no tengo por qué intentar agradar siempre a los hombres, que tenemos una lucha y debemos apoyarnos nosotras, y que el camino para amarme a mí misma y ser feliz es la libertad de ser quien yo quiera.

¿cuál es la parte favorita de tu cuerpo?

los labios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

paloma contreras

@picazuro

 

red de manos

odiaba mis manos cuando pequeña. con pelos, chicas y gruesas; como yo. veía las manos de las mujeres alrededor mío y sentía tristeza y rabia contra mí misma. mi contextura siempre me negó la delicadeza y cerró la puerta de mi aceptación. con el paso del tiempo, mi cuerpo creció y entró en contradicciones que nunca acabaron. una de ellas fue aceptar mi cuerpo como es: una batalla de todos los días aún. y siempre vuelvo a mis manos. es que en ellas veo las de mi madre, con sus caricias. veo las de mi hermana, abrazando y creando vida nueva. veo las de mi abuela, de apariencia frágiles pero verdaderamente estoicas. veo a las mujeres que me rodean, que han sabido hacer frente a adversidades y levantarse con sus manos, juntando unas con las otras, creando una red de manos de mujeres que se sostienen. cada día me cuesta más odiar mis manos. sería como negarme al catalizador de vida y resiliencia que me rodea. cada noche toco con cariño mi rostro y mi cuerpo y me envuelvo en ellas. duermo segura. no sé lo que deparan los mañanas, pero sin importar cuán fuerte sea el viento, mis manos son más que cuerpo y estarán ahí para recordarme la historia de las mujeres que existen, que resisten, y que viven en mí.

 

¿cuál es la parte favorita de tu cuerpo?

mis manos.
 

muchas personas han nacido

pero a mí me gusta pensar que fui creada para un propósito especial

porque, ¿hay algo más especial que ti misma?

 

tú me llamas arrogante

yo, cómoda en mi piel

 

no, no soy cualquier cosa. soy fuerte

soy fuerte porque sé lo que valgo

sé lo que valgo porque sé de que estoy hecha

 

encandílate con mi presencia divina

apréciame, soy única

radiante

y hermosa.